La autenticación de dos factores es una medida de protección adicional para tu Apple ID que se diseñó para garantizar que únicamente tú puedas acceder a tu cuenta, aunque alguien más conozca la contraseña.
Cómo funciona
La autenticación de dos factores permite que únicamente tú puedas acceder a tu cuenta en los dispositivos de confianza, como tu iPhone, iPad o Mac. Cuando inicies sesión en un dispositivo nuevo por primera vez, tendrás que proporcionar dos datos: la contraseña y el código de verificación de seis dígitos que se muestra automáticamente en tus dispositivos de confianza. Al ingresar el código, verificas que confías en el dispositivo nuevo. Por ejemplo, si tienes un iPhone e inicias sesión en tu cuenta por primera vez en una Mac que acabas de adquirir, se te solicitará que ingreses tu contraseña y el código de verificación de seis dígitos que se muestra automáticamente en el iPhone.
Dado que tu contraseña únicamente ya no es suficiente para acceder a tu cuenta, la autenticación de dos factores mejora significativamente la seguridad de tu Apple ID, así como toda la información personal que almacenas con Apple.
Una vez que inicies sesión, no se te volverá a pedir un código de verificación en ese dispositivo, a menos que cierres sesión completamente, borres el dispositivo o debas cambiar la contraseña por razones de seguridad. Cuando inicias sesión en la Web, puedes designar tu navegador como navegador de confianza para que no se te solicite un código de verificación la próxima vez que inicies sesión en esa computadora.
Dispositivos de confianza
Un dispositivo de confianza es un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9 y posterior, o una Mac con OS X El Capitan y posterior que ya hayas ingresado para utilizar en este la autenticación de dos factores. Es un dispositivo que sabemos que es tuyo y que se puede usar para verificar tu identidad mediante la visualización de un código de verificación de Apple cuando inicias sesión en otro dispositivo o navegador.
Números de teléfono de confianza
Un número de teléfono de confianza es un número que se puede usar para recibir códigos de verificación mediante un mensaje de texto o una llamada telefónica automatizada. Debes verificar, al menos, un número de teléfono de confianza para registrarte en la autenticación de dos factores.
También debes considerar la idea de verificar otros números de teléfono a los que puedas acceder, como el número de tu casa o el de un familiar o amigo cercano. Puedes usar estos números si no puedes acceder temporalmente a tus propios dispositivos.
Códigos de verificación
Un código de verificación es un código temporal que se envía al dispositivo o número de teléfono de confianza cuando inicias sesión en un dispositivo o navegador nuevo con tu Apple ID. También puedes obtener un código de verificación desde la sección Configuración del dispositivo de confianza.
El código de verificación es diferente del código de dispositivo que ingresas para desbloquear tu iPhone, iPad o iPod touch.
Configurar la autenticación de dos factores para tu Apple ID
La autenticación de dos factores está disponible para los usuarios de iCloud y iTunes en al menos un dispositivo que utilice iOS o macOS. Obtén más información.
Puedes seguir los pasos a continuación en el iPhone, iPad o iPod touch para activar la autenticación de dos factores.
Activar la autenticación de dos factores en Configuración
Si usas iOS 10.3 o posterior:
- Ve a Configuración > [tu nombre] > Contraseña y seguridad.
- Toca Activar autenticación de dos factores.
- Toca Continuar.
Si usas iOS 10.2 o anterior:
- Ve a Configuración > iCloud.
- Toca tu Apple ID > Contraseña y seguridad.
- Toca Activar autenticación de dos factores.
- Toca Continuar.
Es posible que se te hagan las preguntas de seguridad de tu Apple ID.
Ingresar y verificar el número de teléfono de confianza
Ingresa el número de teléfono que quieras usar para recibir códigos de verificación cuando inicies sesión. Puedes elegir si quieres recibir los códigos mediante un mensaje de texto o una llamada telefónica automatizada.
Cuando tocas Siguiente, Apple envía un código de verificación al número de teléfono que proporcionaste.
Ingresa el código de verificación para verificar el número de teléfono y activar la autenticación de dos factores.
Sigue los pasos a continuación en la Mac con OS X El Capitan o posterior:
- Ve al menú Apple () > Preferencias del sistema > iCloud > Datos de la cuenta.
- Haz clic en Seguridad.
- Haz clic en Activar autenticación de dos factores.
Algunos Apple ID creados en iOS 10.3 o macOS 10.12.4 y posteriores están protegidos con la autenticación de dos factores de manera predeterminada. En esos casos, verás que la autenticación de dos factores ya está activada.
Si ya usas la verificación en dos pasos y quieres realizar una actualización, desactívala y, luego, activa la autenticación de dos factores.
Si la cuenta no cumple los requisitos para tener la autenticación de dos factores, puedes usar la verificación en dos pasos para proteger la información.
Qué se debe recordar cuando se usa la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores mejora considerablemente la seguridad de tu Apple ID. Una vez que la activas, el inicio de sesión en la cuenta requiere tanto la contraseña como el acceso a los dispositivos o números de teléfono de confianza. Para garantizar la seguridad de la cuenta al máximo posible y asegurarte de que nunca pierdas acceso, debes seguir estas pautas sencillas:
- Recuerda la contraseña de tu Apple ID.
- Usa un código en todos los dispositivos.
- Mantén actualizados los números de teléfono de confianza.
- Mantén los dispositivos de confianza físicamente protegidos.
Administrar tu cuenta
Puedes administrar los números de teléfono y los dispositivos de confianza, además de otros datos de la cuenta, desde la página de la cuenta de Apple ID.
Mantener actualizados los números de teléfono de confianza
Para usar la autenticación de dos factores, debes registrar, al menos, un número de teléfono de confianza en el que puedas recibir códigos de verificación. Para actualizar los números de teléfono de confianza, sigue estos pasos:
- Accede a la página de la cuenta de Apple ID.
- Inicia sesión con tu Apple ID.
- Accede a la sección Seguridad y haz clic en Editar.
Si deseas agregar un número de teléfono, haz clic en Agregar un número de teléfono de confianza e ingrésalo. Elige la opción para verificar el número con un mensaje de texto o una llamada telefónica automatizada y haz clic en Continuar. Para eliminar un número de teléfono de confianza, haz clic en junto al número de teléfono que quieras eliminar.
Consultar y administrar los dispositivos de confianza
Puedes consultar y administrar una lista de dispositivos de confianza en la sección Dispositivos de la página de la cuenta de Apple ID.
- Accede a la página de la cuenta de Apple ID.
- Inicia sesión con tu Apple ID.
- Accede a la sección Dispositivos.
En la lista de dispositivos, se muestran los dispositivos en los cuales iniciaste sesión con tu Apple ID. Selecciona un dispositivo para ver el modelo, el número de serie y otra información útil, como si el dispositivo es de confianza o no y si se puede usar para recibir códigos de verificación de Apple ID.
También puedes eliminar un dispositivo de confianza, lo que te brinda la seguridad de que ya no podrán mostrarse códigos de verificación y de que el acceso a iCloud y otros servicios de Apple en el dispositivo estará bloqueado hasta que vuelvas a iniciar sesión con la autenticación de dos factores. Si necesitas encontrar o borrar un dispositivo antes de eliminarlo de la lista de dispositivos de confianza, puedes usar Buscar mi iPhone.
Generar contraseñas específicas de la aplicación
Con la autenticación de dos factores, necesitas una contraseña específica de la aplicación para iniciar sesión en la cuenta mediante apps o servicios de proveedores independientes, como apps de correo electrónico, de contactos o de calendario que no proporciona Apple. Para generar una contraseña específica de la aplicación, sigue los pasos a continuación:
- Inicia sesión en la página de la cuenta de tu Apple ID.
- Haz clic en Generar contraseña debajo de Contraseñas específicas para aplicaciones.
- Sigue los pasos que aparecen en pantalla.
Después de generar la contraseña específica de la aplicación, ingrésala o pégala en el campo de contraseña de la app como lo harías normalmente.
Ayuda y preguntas frecuentes
¿Necesitas ayuda? Si tienes alguna pregunta, es posible que encuentres la respuesta a continuación.
¿Este procedimiento es diferente de la verificación en dos pasos actual de Apple?
Sí. La autenticación de dos factores está directamente integrada en iOS, macOS, tvOS, watchOS y los sitios web de Apple. Usa diferentes métodos para designar dispositivos de confianza y enviar códigos de verificación; además, ofrece una experiencia de usuario mejorada. La autenticación de dos factores es necesaria para usar ciertas funciones que requieren seguridad mejorada.
La función anterior de la verificación en dos pasos sigue implementándose de manera independiente para los usuarios ya registrados.
¿Qué ocurre si olvido mi contraseña?
Para restablecer o cambiar la contraseña desde el dispositivo de confianza, sigue los pasos a continuación.
En un iPhone, iPad o iPod touch:
- Ve a Configuración > [tu nombre]. Si usas iOS 10.2 o anterior, ve a Configuración > iCloud > y toca tu Apple ID.
- Toca Contraseña y seguridad.
- Toca Cambiar contraseña.
- Escribe una contraseña nueva.
En una Mac:
- Ve a > Preferencias del Sistema y, luego, haz clic en iCloud.
- Selecciona Datos de la cuenta.
- Si se te solicita que ingreses la contraseña de tu Apple ID, haz clic en ¿Olvidaste tu Apple ID o la contraseña? y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla. Puedes saltear los pasos finales que se indican a continuación.
- Haz clic en Seguridad > Restablecer contraseña. Para poder restablecer la contraseña de tu Apple ID, debes ingresar la contraseña que usas para desbloquear la Mac.
Estos pasos solo funcionarán desde un dispositivo de confianza que tenga activado un código o una contraseña del dispositivo. Si necesitas ayuda o no tienes acceso a un dispositivo de confianza, intenta seguir los pasos a continuación para recuperar el acceso a la cuenta.
¿Qué sucede si no tengo acceso a un dispositivo de confianza o si no recibí un código de verificación?
Si quieres iniciar sesión y no tienes a tu alcance un dispositivo de confianza en el cual puedan mostrarse códigos de verificación, puedes solicitar que se te envíe un código al número de teléfono de confianza mediante un mensaje de texto o una llamada telefónica automatizada. En la pantalla de inicio de sesión, haz clic en No recibí un código y elige la opción de enviar un código al número de teléfono de confianza. También puedes obtener un código directamente en la sección Configuración de un dispositivo de confianza. Obtén información sobre cómo obtener un código de verificación.
Si utilizas iOS 11.3 o posterior en tu iPhone, es posible que no necesites ingresar un código de verificación. En algunos casos, tu número de teléfono de confianza se puede verificar de manera automática en el segundo plano de tu iPhone. Es una acción menos por la cual preocuparse. Tu cuenta seguirá protegida con la autenticación de dos factores.
Si no puedo iniciar sesión, ¿cómo recupero el acceso a mi cuenta?
Si no puedes iniciar sesión, restablecer la contraseña ni recibir códigos de verificación, puedes solicitar la recuperación de la cuenta para poder acceder de nuevo a esta. La recuperación de la cuenta es un proceso automático diseñado para que puedas volver a acceder a la cuenta lo más rápido posible y, al mismo tiempo, denegar el acceso de cualquier persona que pueda hacerse pasar por ti. Puede demorar varios días o más, según la información específica sobre la cuenta que puedas proporcionar para verificar tu identidad.
¿Es necesario recordar también alguna pregunta de seguridad?
No. No es necesario elegir ni recordar preguntas de seguridad con la autenticación de dos factores. Tu identidad se verifica únicamente con tu contraseña y los códigos de verificación que se envían a tus dispositivos y números de teléfono de confianza. Cuando te registres en la autenticación de dos factores, mantendremos registradas tus preguntas de seguridad anteriores durante dos semanas, en caso de que desees restablecer la configuración de seguridad anterior de tu cuenta. Una vez transcurrido ese plazo, las preguntas se eliminarán.
¿El Soporte técnico de Apple puede ayudarme a recuperar el acceso a mi cuenta?
El Soporte técnico de Apple puede responder preguntas acerca del proceso de recuperación de la cuenta, pero no puede verificar tu identidad ni acelerar el proceso de ninguna manera.
¿Cuáles son los requisitos de sistema para la autenticación de dos factores?
Para obtener la mejor experiencia, asegúrate de que el sistema cumpla los requisitos que figuran a continuación en todos los dispositivos que usas con tu Apple ID:
- iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9 y posterior
- Mac con OS X El Capitan y iTunes 12.3 y posteriores
- Apple Watch con watchOS 2 y posteriores
- Apple TV (cuarta generación) con tvOS
- PC con Windows con iCloud para Windows 5 y iTunes 12.3.3 y posteriores
¿Se puede usar la autenticación de dos factores con Apple ID para niños?
Sí. Todas las Apple ID que cumplan los requisitos básicos del sistema pueden registrarse en la autenticación de dos factores. Obtén más información sobre quiénes pueden usar la autenticación de dos factores.
¿Qué sucede si no reconozco la ubicación que aparece en la notificación de inicio de sesión?
Cuando inicies sesión en un dispositivo nuevo, recibirás una notificación en otros dispositivos de confianza, la cual incluirá un mapa donde se mostrará la ubicación aproximada del dispositivo nuevo. Dicha ubicación aproximada se basa en la dirección IP que está usando el dispositivo y no es su ubicación exacta. Es posible que la ubicación mostrada refleje la red a la que estás conectado, no tu ubicación física.
Si sabes que eres la persona que intenta iniciar sesión, pero no reconoces la ubicación mostrada, puedes tocar Permitir y continuar con el inicio de sesión.
Sin embargo, si alguna vez recibes una notificación que indica que Apple ID se usa en un dispositivo nuevo, y tú no eres la persona que intenta iniciar sesión, toca No permitir para asegurarte de que se bloquee el inicio de sesión.
¿Qué sucede si uso la autenticación de dos factores en un dispositivo con software más antiguo?
Si usas la autenticación de dos factores en dispositivos con versiones de sistema operativo más antiguas, como un Apple TV (segunda o tercera generación), es posible que se te solicite que agregues el código de verificación de seis dígitos al final de la contraseña cuando inicies sesión. Obtén un código de verificacióndesde un dispositivo de confianza con iOS 9 o posterior u OS X El Capitan o posterior, o bien solicita que te lo envíen a un número de teléfono de confianza. Luego, escribe la contraseña seguida del código de verificación de seis dígitos directamente en el campo de contraseña.
¿Puedo desactivar la autenticación de dos factores después de activarla?
Si ya usas una autenticación de dos factores, ya no podrás desactivarla. Algunas funciones en las versiones más recientes de iOS y macOS requieren esta medida de seguridad adicional, que se diseñó para proteger tu información. Sin embargo, si actualizaste tu cuenta recientemente, puedes cancelar la inscripción durante un período de dos semanas. Solo debes abrir el correo electrónico con la confirmación de la inscripción y hacer clic en el enlace para regresar a la configuración de seguridad anterior. Recuerda que al hacerlo tu cuenta será menos segura y no podrás usar funciones que requieren un mayor nivel de seguridad.
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